lunes, 13 de mayo de 2013

Abandon - Meg Cabot









El Mito de Perséfone, oscuramente reimaginado…

Ella no cayó en su mundo. Fue llevada.
Con diecisiete años de edad, Pierce sabe lo que nos sucede cuando morimos.
Así es como ella conoce a John Hayden, el misterioso desconocido que la ha devuelto a su normal vida —o al menos a la vida que Pierce conocía antes del accidente— algo casi imposible.
Aunque ella pensó haber escapado de él, comenzando en una nueva escuela en un lugar completamente nuevo, resulta que estaba equivocada. Él la encuentra.
¿Qué quiere John de ella? Pierce cree saberlo... del mismo modo que sabe que él no es un ángel guardián, y que su mundo oscuro no es exactamente el cielo. Pero tampoco puede mantenerse alejada de él, especialmente porque siempre está ahí cuando menos se lo espera, pero precisamente cuando más lo necesita.
Pero si se dejar caer más, podría encontrarse de nuevo en el lugar que más teme.
Y cuando Pierce descubre la terrible verdad, es exactamente adonde John la lleva:
El Inframundo.


 Mmmm...le daré un 7,5 justito, no es de lo mejor.


  • Mito de Perséfone y Hades.

 Perséfone es hija de Zeus y Deméter (hija de Cronos y Rea, hermana de Zeus, y diosa de la fertilidad y el trigo). Su tío Hades (hermano de Zeus y dios de los Infiernos), se enamoró de ella y un día la raptó.
La joven se encontraba recogiendo flores en compañía de sus amigas las ninfas y hermanas de padre, Atenea y Artemisa, y en el momento en que va a tomar un lirio, (según otras versiones un narciso), la tierra se abre y por la grieta Hades la toma y se la lleva.
De esta manera, Perséfone se convirtió en la diosa de los Infiernos. Aparentemente, el rapto se realizó con la cómplice ayuda de Zeus, pero en la ausencia de Deméter, por lo que ésta inició unos largos y tristes viajes en busca de su adorada hija, durante los cuales la tierra se volvió estéril.
Al tiempo, Zeus se arrepintió y ordenó a Hades que devolviera a Perséfone, pero esto ya no era posible pues la muchacha había comido un grano de granada, mientras estuvo en el Infierno, no se sabe si por voluntad propia o tentada por Hades. El problema era que un bocado de cualquier producto del Tártaro implicaba quedar encadenado a él para siempre.
Para suavizar la situación, Zeus dispuso que Perséfone pasara parte del año en los confines de la Tierra, junto a Hades, y la otra parte sobre la tierra con su madre, mientras Deméter prometiera cumplir su función germinadora y volviera al Olimpo.
Perséfone es conocida como Proserpina por los latinos.
La leyenda cuenta que el origen de la Primavera radica precisamente en este rapto, pues cuando Perséfone es llevada a los Infiernos, las flores se entristecieron y murieron, pero cuando regresa, las flores renacen por la alegría que les causa el retorno de la joven. Como la presencia de Perséfone en la tierra se vuelve cíclica, así el nacimiento de las flores también lo hace.
Por otra parte, durante el tiempo en que Perséfone se mantiene alejada de su madre, Deméter y confinada a el Tártaro, o mundo subterráneo, como la esposa de Hades, la tierra se vuelve estéril y sobreviene la triste estación del Invierno.

Opinión:

Otra portada
Me empecé a leer este libro, porque me apetecía leerme algo diferente, y lo encontré.
Como deja claro la sinopsis es el mito de Perséfone, que fue arrastrada al inframundo. El libro no empieza exactamente así, ya que sería demasiado igual al mito. Lo que ocurre es que Pierce muere y aparece en el inframundo, donde vuelve a ver a John, un chico al que vio cuando era pequeña y que revivió un pájaro para que ella no llorara más. 
Cuando Pierce muere y llega al inframundo, le pide a John que la ayude porque ella no quiere estar muerta. Pero él no puede ayudarla, va en contra de las reglas así que le da algo para que la proteja, un collar. No se sabe como, ( o yo no me he enterado, creo que fue por lo médicos) Pierce vuelve a la vida
A partir de aquí, se va desarrollando una serie de acontecimientos, y Pierce va descubriendo porque todo lo malo, pasa cerca de ella.


Es un libro muy rápido de leer, y que siempre quieres saber más y más. Te engancha con mucha facilidad.
No es como muchos otros libros en que la protagonista te cuenta en primera persona lo que le ha pasado anteriormente en unas 20 páginas, no. Éste relato es completamente diferente, si es verdad que empieza con que ella ya había muerto y  conocido a John. Lo que tiene de especial, es que mientras tu vas leyendo la historia actual, es decir la que ella vive en el momento, de repente te pasa a contar una situación del pasado, o recuerda una corta conversación con alguien. Pero yo en ningún momento me perdí. Todo está muy claro tiene mucho orden y te avisa de una manera un poco extraña que está recordando algo, como por ejemplo te dice - y si le hubiera hecho caso a tal...y después te mete en la conversación que tubo con esa persona.
Es una narración muy divertida. No te aturulla desde un principio con demasiada información, te va contando poco a poco, incluso Pierce mientras te cuenta algo, ella va descubriendo cosas que se le pasaron por alto.
Eso si, me ponía muy nerviosa porque cuando ella veía algo extraño, preguntaba por ello, pero la gente la evadía y ella pasaba de el tema, no se daba cuenta que la llevaban por la tangente, y eso me ponía con ganas de chillar y decirle INSISTE UN POCO CHIQUILLA, Y TE ENTERARÁS. Pero bueno, vale la pena esperar.

Pierce me dejo muy impresionada, es muy madura, y siempre piensa las cosas con razonamiento, muy pocas veces va a lo loco. Hay frases que me quede, alaa, que profundo, "entre comillas" (no os penséis que se pone a filosofar, pero para su edad, y todo lo que ha pasado, me sorprende como la ha creado la autora).


Pero en realidad el término "olvidar y perdonar" no significa anda para mi. El perdón no permite dejar de pensar en un problema, lo que no siempre es saludable, (basta con ver el caso de mis padres).

Pero si olvidamos no aprendemos de nuestros errores.
Y eso podría resultar mortal ¿ Quién lo sabe mejor que yo?



Pierce al principio del libro, como otras muchas protagonistas, nos da un consejo: el de no parpadear. Ya que eso la llevo a su perdición, John. 
Su relación, es un poco confusa, porque no demuestra ni una pizca de amor hacia él en un principio. Aunque no hace falta mencionar, que si que habrá algo, ¿Qué sería de un libro sin un poco de amor?.
No tiene que ver con el relato chico malo con chica buena. No es para nada eso, por lo menos a mi no me dio esa sensación. Es verdad que él es un poco bruto al principio, pero no ese tipo de trama.


Y entonces parpadeé, porque eso es lo que hacen los seres humanos, sobretodo cuando han estado llorando.

Pero cuando abrí los ojos, no estaba en casa. No estaba de pie en la orilla del lago, tampoco.

Y lo que yo había estado esperando que fuera el final de la pesadilla, resultó ser solo el comienzo.


Al decir no lo uses, se dio la vuelta y lo arrojo -mi hermoso collar- tan fuerte como pudo.
Salió volando a través del cielo nocturno y aterrizó en algún lugar en la vasta oscuridad del Cementerio de Isla Huesos y sus 19 Acres.

No debería haber sido como si estuviera viendo arrojar mi corazón.

Pero así fue.




Además en ningún momento te aburres, porque cuando crees que todo es demasiado rebuscado, te das cuenta de que el malo, no es el malo, sino otra persona completamente indiferente, por lo menos para mi.
Cuando descubrí, algunas cosas, se me quedó la boca abierta. 
No todo es lo que parece.


Te lo recomiendo, aunque yo no le haya dado la mejor puntuación, puede que a ti te guste más. Yo soy más de amores prohibidos :P.



No era extraño que me corazón estuviera latiendo tan deprisa. Él era el fuego, y yo era la chispa. 


El siguiente libro es: Ir


No hay comentarios:

Publicar un comentario

[COCO TEEN BLOG]